¿Hubo Papas judíos?
Ha habido muchas leyendas, que han circulado a lo largo de los siglos sobre el hecho de que ciertos judíos que se hicieron pasar por cristianos convertidos;
Otros que en realidad se convirtieron, y que en algún momento de sus vidas lograron convertirse en Papa y por último, quienes tienen raíces (demostrables por la historia) judías
Tenemos que empezar la respuesta a esta pregunta recordando que LOS DOCE APÓSTOLES que acompañaron a Jesús, fueron todos judíos
Pero que la Iglesia (Católica, Cristiana, Evangélica y cualquiera de las otras ramificaciones) los han convertido e incluso santificados, para terminar llamándolos como San Pedro, etc.
De aquí sale el primer papa Pedro, conocido como Shimon, Pedro, que era el jefe de los apóstoles, se convirtió en el primer obispo de Roma.
Pedro fue obispo de Roma durante más de 25 años durante los reinados de cuatro Césares, incluido Nerón.
De Pedro Shimón hay una leyenda que dice que “regresó” al judaísmo antes de morir, y fue cuando escribió una oración, que se considera por muchos, de origen anónimo,
Esta es el “Nishmat Kol Jai”, que se recita en los servicios de shajarit de Shabat
Pedro fue crucificado en el año 38 de la Era Común
Junto con Pablo, está enterrado en una tumba debajo de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, la iglesia central de la fe católica.
De esa época en adelante, la historia es muy pobre en describir papas de origen judío
Sin embargo, hay creencias que, el Papa Zósimo , de origen griego y quien fue el 41.er Papa de la Iglesia católica, entre los años 417 y 418, fuera judío, por el nombre de su padre, Abram.
Continuamos en la historia y llegamos a la leyenda del hijo del rabino Shimon ben Elkanan HaGadol (el Grande) del siglo 10 de la Era Común, en Mainz, Alemania.
Sobre esta leyenda hay variaciones escritas en varios idiomas como el árabe, yidish e incluso en español.
El hijo del rabino Shimon, fue capturado y secuestrado de niño por una empleada cristiana, cuya “intención era la de protegerlo”
Por ello lo escondió en un convento, donde fue bautizado y criado como cristiano.
Esto fue, aproximadamente, año 950.
Esta misma leyenda los enfrenta, en algún momento de la historia, cuando el rabino, sin haber perdido la esperanza de encontrar a su hijo, pide audiencia al Papa, y en ese momento se dan cuenta que eran padre e hijo.
Se dice que a partir de ese encuentro, el Papa volvió al judaísmo
Viene posteriormente el Papa El papa Gregorio VI,papado entre los años de 1045-1046, quien abdicó poco después de su elección, supuestamente provenía de la familia romana Pierleoni
Familia de prominentes conversos judíos al cristianismo.
Se asume que el papa Gregorio VII, entre 1073 a 1085, conocido como Hildebrando, considerado un gran reformador de la iglesia, también era posiblemente descendiente de la línea Pierleoni.
Otra leyenda se relaciona con el Papa Anacleto II, año 1138, (más conocido como el antipapa),
Antes de su papado se llamaba Pietro Pierleoni, de la misma familia de los dos Papas Gregorio mencionados,
A este último se le documentó un bisabuelo judío.
Su historia como Papa (o antipapa), está relacionada con una fuerte disputa en Roma con Inocencio II
Surgieron leyendas en el mundo judío con respecto a Pedro de que regresó al judaísmo y abandonó la causa del cristianismo antes de su muerte.
En los tiempos modernos (últimos 100 años) otras figuras que se les han dado el origen judío han sido:
Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini, nombre de pila del Papa Pablo VI:
El fue el Papa 262 de la historia, sucesor de Juan XXIII, su madre, hebrea de nacimiento JUDITH ALGHISI se convirtió para casarse con Giorgio MONTINI.
Karol Józef Wojtyla, quien se transformara en el Papa Juan Pablo II, a quien su madre, Emilia Kaczorowsky, una joven silesiana de origen lituano se le atribuyen raíces judías;
La abuela paterna de Wojtyla era Urszula Maklinowska, apellido que aparece en el cementerio hebreo de Biala,
Además, sostuvo un noviazgo con la joven judía Ginka Beer, quien le introdujo al teatro, vivía en una casa, cuyo dueño , Balamut, era judío; muchos de sus amigos de la escuela también eran judíos
Seguimos con Benedicto (nombre latinizado de Baruj) XVI, cuyo nombre de pila era Joseph Alois Ratzinger
El papa Benedicto XVI es, pues, un descendiente del Maharal de Praga, o sea el Rabino Yehuda Loew ben Bezalel,
Ello hace que descienda de una de las ramas cabalistas más importantes de la Sinagoga judía
Aunque las fuentes históricas nieguen que alguno (o todos) los Papas aquí mencionados hayan sido de origen judío,
Hay un personaje actual y reciente, cuyo antecedente judío es innegable, dando a entender que si es posible
Se trata de Jean-Marie Lustiger, quien fuera un cardenal de la Iglesia católica de origen judío nacido como con el nombre de Aarón.
Es hijo de judíos polacos, que a comienzos del siglo XX emigraron a Francia.
Durante la ocupación nazi de Francia, sus padres fueron deportados y su madre murió en las cámaras de gas de Auschwitz en 1943. Lustiger sobrevivió;
El fue acogido por una familia en Orleans, convirtiéndose al catolicismo y luego bautizado el 25 de agosto de 1940
Fue obispo de Orleans entre 1979 y 1981 y arzobispo de París entre 1981 y 2005.
Por último debemos mencionar el Papa Francisco I, cuyo nombre es Jorge Mario Bergoglio, desciende de familia judía, puesto que :
“El apellido Bergoglio, es de origen es Judío, porque pertenece a la familia de los primeros judíos que llegaron a Italia luego de ser expulsados de España” .
¿Hubo Papas judíos?
Convertidos o no, con raíces demostrables o por leyendas, hubo y hay Papas judíos.
20 de septiembre de 2019 – 20 de Elul de 5779
Elaborado, resumido, redactado, traducido, y/o adaptado, según corresponda, por Dr. Max Stroh Kaufman para 321judaismo.com
Tiene derechos de autoría intelectual por el trabajo realizado pero puede ser reproducido por cualquier medio, físico y/o electrónico, citando la fuente.