Título:

¿Qué sabemos de las Tablas de la ley?

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

¿Qué sabemos de las Tablas de la ley?

¿Qué sabemos de las Tablas de la ley?

Tomado de las enseñanzas del rabino Jonathan Berim del 10 de junio de 2019

Son probablemente el elemento más trascendente de la historia judía, el más importante y el más veces representado, las Tablas que Moshé bajó del Monte Sinaí, luego de su encuentro con Hashem, pero… ¿Cómo eran realmente las Tablas de la Ley? 

Primero hay que aclarar que los nombres que les da la Torá es LujotHaBrit y LujotHaEdut que significan Tablas del Pacto y Tablas del Testimonio, respectivamente. 

Nunca se utilizó el término “Tablas de la Ley”.

Nuestro conocimiento, en este tópico, como en muchos otros, por cuestiones de facilidad y practicidad, ha sido más influenciado por agentes externos como el cine, la pintura y la televisión que por la información contenida en nuestras propias fuentes.

¿Cuáles fuentes? Podria alguien preguntarnos…. Y la respuesta obvia,

Todos los escritos de la Torá, el TaNaJ y lo que nuestros maestros y sabios han dejado con el transcurrir de los tiempos  

Lamentablemente, sobre este tema, es posible que muchos de nosotros hayamos  aprendimos más de Charlton Heston, el actor que interpretó a Moisés en la película del mismo nombre, que del Talmud.

En esta película, (de los 10 mandamientos) ya aparece el término Tablas de la Ley

Y la fuente está en el relato de la Torá, donde las tablas aparecen en el libro de Shemot (Éxodo) cap. 32. 

De ahí obtenemos estos datos: 

1.- Ellas eran dos tablas de piedra, conteniendo en ellas las diez expresiones que representan el pacto del pueblo de Israel con Su Creador.

Desde 1923 está documentado que existen películas que nos cuentan acerca de los 10 mandamientos, en dos tablas: Sin embargo, al genial Mel Brooks, en 1981, se le ocurrió proponer, en “La Loca Historia del Mundo” una irrisoria versión alternativa, en la que se habla de 15 mandamientos. (Obviamente hace parodias de muchas otras cosas más en la historia de la humanidad)

¿Qué se sabe del tamaño de las Tablas?

En la Torá no se encuentran referencias sobre dicha pregunta: por lo tanto, recurrimos al Talmud, donde nos encontramos que las tablas eran idénticas y median: 6 x 6 x 3 todo medido en puños

Sobre esta unidad hay discusión si equivale a 8 o 9,6 cm.

Luego de revisar las fuentes,llegamos a la conclusión que dichas tablas eran dos prismas de base rectangular iguales cuyas medidas podrían ser equivalentes a: 48 cm x 48 cm x 24 cm, según la opinión más pequeña, o 57.6 cm x 57.6 cm x 28,8 cm, en la más grande.

¿De qué material estaban confeccionadas?

El dato que nos dio la Torá es que eran de piedra. 

Por la zona geográfica del Monte Sinaí, el material más probable es el granito. 

Pero el midrash nos enseña que se trató de zafiro (1) (fuente, luego, de la riqueza de Moshé).

¿Cómo era el texto?

Las Tablas tenían grabado en ellas el texto de las diez expresiones (Mandamientos llamados, en hebreo, Aseret Hadibrot

El Midrash nos explica que el texto atravesaba todo el ancho de las tablas y, milagrosamente, podría leerse de ambos lados. 

Esto orienta a que las tablas sean de un material translúcido o cristalino, como el zafiro, en lugar de una piedra, como el granito, aunque en este último, el grabado de la escritura debía ser tan profunda como para alcanzar a pasar los 24 a 28 cms de espesor de las tablas, según las medidas anotadas.

¿Cuál era el peso de las Tablas?

Cruzando los datos que se pueden obtener en el Talmud, acerca de las medias con el material, se puede estimar que cada una de las tablas tenía un peso aproximado de 200 kilogramos. 

Lo que lleva a la necesidad de ampliar el milagro que envuelve a las mismas.

¿Por qué?

Imaginémonos un hombre levantando 400kg (200 por cada tabla) y que tenga la fuerza suficiente para arrojarlas al suelo y que el granito o el zafiro se rompan 

Para terminar una de las mayores polémicas sobre las tablas: 

¿Cómo está diseñada su parte superior: era recta o curva? 

En la mayoría de ilustraciones que están disponibles, podemos ver las tablas que tienen su parte superior en forma redondeada.

El origen de esta interpretación se encuentra en el Zohar (Itró, capítulo 84, parte 2) y las exégesis del mismo del Ramak y Rab Abraham Azulai, entre otros. 

Esta opción tiene fuertes detractores que sostienen que la curvatura se debe a influencias foráneas en nuestra tradición.

Sin embargo,la polémica sobre la forma superior de las tablas es tanta, que llegó incluso al rabinato principal de Israel…

Esta institución optó por modificar su logo para aferrarse a la versión más literal del tema que plantea la rectitud de los lados de las Tablas. 

Lo que nosotros aceptamos hoy en día, es la representación más fidedigna de las Tablas del Pacto, con la curvatura en la parte superior

15 de Septiembre de 2019 – 15 de Elul de 5779

(1) Consultar el libro «las piedras del Efod» para más información sobre el zafiro en el judaísmo, disponible en nuestra tienda virtual

(2) La imagen es tomada de una fuente conocida y ella trae su información para lo concerniente a los derechos de autor

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Picture of Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.