Título:

Parasha Pinjas

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

Parasha Pinjas

Parasha Pinjas

Y el conflicto con Hamás

La Parasha Pinjas nos enseña, según la revisión de un rabino contemporáneo (1), como podemos actuar con relación al conflicto con el grupo radical Hamas

Como Pinjas nos enseñó, a veces un acto de violencia promueve la paz.

Al final de la lectura de la Torá de la semana pasada, se nos dice que uno de los líderes de las tribus de Israel ha cometido un acto inmoral, violando deliberadamente los Mandamientos. Lo hizo descaradamente, «en tu cara», desafiando a Moshé y a todos los hijos de Israel. Todo el mundo estaba llorando, pero Pinjas sabía lo que tenía que hacer: recoger una lanza. Y ¿cómo respondió El Eterno? Por la lectura de esta semana, Él otorgó a Pinjas Su Pacto de la Paz.

No tenemos profetas hoy en día, pero no hay que hacer mucho razonamiento para entender que no hay maldad en matar a los bárbaros que están empeñados en matarnos (como pueblo de Israel).

Para los ofendidos por mi uso de los bárbaros plazo, no ofrezco disculpas. Estos no son los seres humanos civilizados que tienen los mismos valores que tú y yo. Las personas que dirigen sus ataques contra las mujeres y los niños, hospitales y guarderías, son bárbaros. Las personas que proclaman en voz alta que «celebrar la muerte», son bárbaros. Las personas que llevan a sus propios hijos a los edificios después de que han recibido una llamada telefónica de la IDF advirtiéndoles de que el edificio está a punto de ser destruido, son bárbaros.

Está claro que Israel está haciendo un esfuerzo máximo para minimizar las bajas civiles. Cuando los bárbaros tienen sus familias se reúnen en la parte superior de la cubierta del edificio, las FDI cambian su objetivo y no lo destruyen. Cuando los bárbaros lanzan un misil al lado de un edificio de viviendas o en la oficina, las FDI los esperan hasta que puedan centrarse en el objetivo en forma precisa. Muchas veces que han fijado sus objetivos en los vehículos que son conducidos por líderes de Hamás y la Jihad Islámica, a la espera hasta que no haya peatones cerca. Incluso han destruido edificios enteros, con mínimos daños en las residencias cercanas.

Así que oramos por la seguridad de los soldados. Oramos por la seguridad de todos los civiles, en cualquiera de los lados. Y cuando Hamas decida abandonar el camino del terrorismo y decida unirse a la civilización, nadie tratará de matarlos. Pero mientras tanto, el terrorismo debe ser detenido.

Como alguien lo expuso antes, «si Hamás depone las armas, no habrá guerra, y si el IDF depone las armas, no habrá Israel.» Y en su esfuerzo por proteger las vidas, las FDI van a matar a los terroristas. Habrá algunas «víctimas palestinas,» la mayoría de ellos, de acuerdo a todas las cuentas, han sido terroristas activos y otros a los que les advirtieron que abandonaran los edificios que sirvieron como centros de operaciones o lugares de almacenamiento de misiles, y en su lugar, se adentraron en ellos. A veces, la búsqueda de la paz requiere de hacer la guerra, y nuestro pesar es  por las víctimas las cuales deben ser atemperadas por el conocimiento de que el ejército israelí está llevando a cabo la paz, no la guerra.

Esto es lo que nos enseña la Parasha Pinjas, hoy.

(1)    Respetando las leyes del derecho de autor, se publica el nombre del autor: es el Rabino Yaakov Menken; sin embargo, la fuente se reserva para disminuir la probabilidad de comentarios y/o actos antijudíos hacia esa persona, pero el artículo es fiel traducción del mismo.

 

12 de julio de 2014 – 14 de Tamuz de 5774

Etiquetas:

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Picture of Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.