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Parasha Shoftim 2013

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Parasha Shoftim 2013

PARASHA SHOFTIM 2013

Encontramos en la parasha shoftim, la que corresponde a esta semana, el siguiente mandato:

Según el mandato de la ley que ellos te enseñaren, y según el juicio que te dijeren, así has de hacer; no te desviarás de la sentencia que te declararen ni hacia la derecha ni hacia la izquierda.

Al pi hatorá asher yorúja veál hamishpát asher yomrú lejá taasé lo tasúr min hadavár asher yaguídu lejá yamín usmól.

Encontramos por lo menos 4 comentarios acerca de este mandamiento:

Comentarios:

El primero, el de Rashí, que comenta acerca de obedecer, lo siguiente:

«Aún si ellos te afirman que aquello que tú crees que es la derecha, es la izquierda y viceversa, tienes que obedecerles, y con mayor razón si te dicen que la derecha es la derecha y la izquierda es la izquierda».

Rashí describe sobre esto que, la orden de nuestros Sabios, es  prioritaria, por lo tanto dirás:

«yo lo haré porque Hashem ha ordenado que sea fiel a la voluntad de los Sabios, aún si ellos se encuentran en el error.

La necesidad de atender esta Mitzvá, dice Najmánides, es imperiosa…

Porque la Torá nos la ha dado por escrito y se sabe que las opiniones no siempre van a coincidir sobre los casos que se presentan, y se pueden producir controversias…

Entonces,

El Todopoderoso, por intermedio de la Torá, nos ha ordenado permanecer fieles a lo que ordenen los jueces…

Debido a que la Torá ha puesto al alcance el conocimiento que requieren los jueces, incluso si tuvieran que trastornar el orden de la derecha y la izquierda; con mayor razón si ellos dicen que la derecha es la derecha y la izquierda es la izquierda.

Rabí Yehudá Haleví escribió en su Kuzári 3-41:

Sobre el tema que se menciona en la Torá con respecto a la profecía y lo que se dice sobre los sacerdotes, y quienes juzgan a partir del lugar que Dios ha escogido:

«conviene no violar sus palabras, incluso cuando ellas parezcan contradecir la Torá «;

No te imagines que ellos se equivocan en virtud de su número o que se encuentran en el error porque poseen ciencias diferentes.

Rabí Meír Simjá haCohén de Dunaburg toma, en su libro meshej jojma, la defensa de Maimónides, quien escribe, que por cada transgresión de las palabras de los Sabios se viola la prohibición de (lo tasúr),

«tú no te apartarás».

Najmánides sostiene por el contrario que no es así…

De otra manera sería necesario, en el momento de una duda sobre la palabra de los Sabios, decidir la (jumrá) la actitud más rigurosa: lo que no es el caso.

Por último, el Baal meshej jojma escribe que el Eterno quería que los Sabios pudieran tomar medidas preventivas y ordenanzas de carácter temporal.

Es posible

Es posible para un Bet-Dín, que es superior en número y en ciencia, a aquel que ha decretado las medidas, anular éstas últimas.

Pero hace tanto tiempo que estas medidas se encuentran en vigor, que hay que adherirse a ellas en virtud de la prohibición de (lo tasúr).

No es necesario, por lo tanto, considerarlas como si fueran de origen Divino.

Para reflexionar:

Siempre cuando vemos un lado derecho o un lado izquierdo, es porque, tal vez, o es posible, que estemos mirando desde el ángulo equivocado.

Puede muy bien ser que nuestro lado derecho es el lado izquierdo de la Torá, y lo mismo es cierto o aplica en el sentido contrario.;

Es posible entonces que, si nuestros sabios nos dicen que la derecha es la izquierda y la izquierda es la derecha, ellos sean los únicos que realmente saben por cual camino seguir.

Recopilado y publicado por 321judaismo.com

06 de agosto de 2013 – 30 de Av de 5773.

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