De la Esclavitud a la Libertad

PorMax Stroh Kaufman

De la Esclavitud a la Libertad

De la esclavitud a la libertad

Llegó nuevamente Pesaj, a recordarnos que “Esclavos fuimos con el Faraon en Egipto” y a recordarnos que TODOS vivimos en un Egipto; TODOS somos esclavos de algo o de alguien y nuestros sueños son de LIBERTAD.
¿Que entendemos por esclavitud?
, La esclavitud es una situación en la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra… El estatus social y el papel de un esclavo, era considerado como el de un ser inferior, sin valor o inexistente en relación a una persona libre.
Otra definición nos dice que la esclavitud es una situación que se presenta entre dos o más individuos en donde existe una relación de poder entre un dominador, quien ejerce poder sobre uno o varios individuos,afectando sus propiedades, su trabajo, e incluso los pensamientos, dejando al dominado, sin ningun control incluso de su propia personalidad.
¿Que entendemos por LIBERTAD?
Según las acepciones 1, 2, 3 y 4 de este término en el diccionario de la RAE, el estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impelido al deseo de otros de forma coercitiva.
Encontramos, en El Quijote de La Mancha, la siguiente frase: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.”
Pesaj trae, mediante la lectura de la Hagadá, el recuerdo de un pueblo esclavo,el cual, gracias a la renovación (de ideas y actitudes entre muchas cosas) que trae Moshé, consigue lograr LIBERTAD, (por lo menos desde el punto de vista material).
La Torá nos habla de ESCLAVITUD, desde un punto de vista diferente a como lo relaciona la historia de la humanidad, e incluso la vivida por el pueblo de Israel: Las leyes de la Torá, establecen que las necesidades del esclavo deben ser suplidas antes que las de su propietario: por ejemplo, el esclavo DEBE descansar en Shabat, el trato debe ser de igualdad de condiciones (como en el caso de Abraham y Eliezer) y en el séptimo año de su servidumbre DEBE ser liberado, porque la esclavitud no es el estado natural del hombre: El pueblo había terminado una etapa muy dificil en su existencia, y por ello, El Todopoderoso estableció unas reglas para evtar la perpetuación del maltrato; solo existe la excepcion de que esta persona quiera permanecer con su “amo” en dicho caso, su oreja será perforada”.
Recordemos entonces que, para la Torá, el hombre que adoptara conductas de perpetuación del maltrato, podia recibir la Pena de Muerte (Shemot / Éxodo 21:16 y 21:20).
Entonces, el Pesaj (Que significa “Pasar por encima”) nos lleva siempre a celebrar y reexperimentar la LIBERTAD: ¿Cómo? Haciendonos cada año la misma pregunta: ¿por que esta noche es diferente a todas las demás?
Porque como explicó el Maharal de Praga: hubo una transformación espiritual, una carga energética, que implantó en cada ser humano, un regalo. la creación de un individuo conectado con Su Creador que le permitiera ser una “persona libre”, una persona digna, una persona capaz de sentir y creer en un futuro mejor, sin tiranía sin maldd ni corrupción. También Baal Shem Tov dijo que, al ser el hombre libre, esto le permite reflejar, tanto en su interior como en el exterior, el mistiícísmo de haber sido creado a “Imagen y semejanza del Altísimo”
Es entonces como cada año, durante el “Pésaj”, no solo se nos permite, sino que debemos “saltar” o “pasar por encima” para llegar a unos niveles de crecimiento espiritual insospechados. Esto es especialmente más acentuado durante la primera y la segunda noche de esta festividad cuando celebramos el “Seder”: Las fuerzas espirituales que operan en la época de Pésaj, abren conexiones que nos hacen preguntarnos: “es realmente diferente esta noche de todas las demás noches?”.
Si es realmente diferente porque genera cambios en el camino de la espiritualidad de cada uno de nosotros llevandonos hacia la libertad: no es lo mismo cuando nos liberamos, por ejemplo, de deudas, que el mundo y la sociedad moderna nos imponen (terminamos de pagar la hipoteca de la vivienda, liberamos el préstamo sobre el automóvil), a este tipo de libertad,porque aquí logramos alcanzar lo imposible: es decir, nos elevamos a unos planos espirituales que están por encima del tiempo. (Pasar por encima)
Bienvenida sea la LIBERTAD
Jag Pesaj Sameaj
?viernes, ?03? de ?abril? de ?2015

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