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Leil Shimurim

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Leil Shimurim

Leil Shimurim

Léil shimurím hu laAdonai lehotziám meéretz Mitzraim hu haláila hazé laAdonai shimurím lejól benéi Israel ledorotám.

Shemot / Éxodo 12:42 Noche de vigilia para el Eterno fue ésta, por haberlos sacado El de la tierra de Egipto;

Ésta es aquella noche (consagrada) al servicio del Eterno, de vigilia para todos los hijos de Israel en todas sus generaciones

En muchos «templos y casas de oración modernos» muy seguramente muchos han escuchado himnos de alabanza en los que se canta frases como «no puedo parar de alabarte»…

Con lo que se está, implícitamente queriendo decir que en todo momento se esá dedicado  lgún tipo de oración permanente…

En hebreo, como contraparte, se escuchan frases y canciones como Lejú neranena laAdonai… que traduciría Vamos, cantémosle la Señor…

Segmentos de melodías que dicen Venisá haeinaim lashamáim be simjá uvetodá … Levantaremos nuestros ojos al cielo con alegría y agradecimiento.

También hacen una «invitación tácita» a la oración permanente…

 

Que en este caso se hace durante una noche que hemos llamado como Leil Shimurim o noche de vigilia

Leil Shimurim es una frase que tiene su contraparte en árabe, con la palabra samara que significa “entretenerse toda la noche.” Sucede cuando los beduinos, se sientan en sus tiendas, durante toda la noche, conversando acerca de lo que ellos conocen como el Samaraoun,

A lo que, extrapolando, querría decir que toda la noche se debería estar hablando del Éxodo de Egipto.

Y nuestros sabios que dicen?

Dijo Abraham Ibn Ezra esta es una noche de vigilancia, en la que acostumbramos a no dormir para que podamos ocuparnos de las alabanzas a HaShem y relatar Sus obras poderosas cuando Él nos sacó de Egipto.

Dicen nuestros sabios que, también, la noche anterior a un Brit Milá se llama Leil Shimurim, o la noche de la protección.

Debido a que la mitzvá de Brit Milá es un evento tan espiritualmente impresionante, la Cábala enseña que las fuerzas negativas tratarán de evitar que se lleve a cabo la mitzvá.

Hay muchas explicaciones e interpretaciones para la frase leil shimurim – «noche de vigilia».

Por lo general, se basan en la idea de que la raíz  Sh M R ??? que significa «vigilar, mantener, proteger»

Pero la pregunta que se genera es ¿quien estaba viendo/vigilando/protegiendo/ cuidando a quién y cuándo?

¿Sería el Todopoderoso a cargo del pueblo judío?

O ¿Sería la Nación de Israel quienes debían mantener la fiesta?

¿Existe todavía la protección de esa noche?

Otras palabras, que en el hebreo moderno, que utilizan las misma raíz son:

  • shomer o guardián, shamrán 
  • conservante, mishamer o preservativo,
  • Los productos en envases que pueden guardarse por períodos prolongados (por ejemplo los que se utilizan en los “kit” de supervivencia)
  • Los que pueden sobrevivir a interrupción del fluido eléctrico se llaman shemurim y se le llama shemarím a la levadura.

Otros conceptos:

Dice el Rambam:

La intención de «que esta noche sea de guarda” (Leil Shimurim) es para que todo Israel, los hijos de Israel,  por todas las generaciones, lo recuerden a Él…

A través de la cena de la Pascua, la narración de los milagros ocurridos, y la recitación de alabanza y acción de gracias a su nombre «,

tal como está escrito Éxodo / Shemot 13:8-10

Y en aquel día contarás a tu hijo, diciendo: Es a causa de lo que hizo conmigo el Eterno cuando salí de Egipto.

Te será como señal sobre tu mano (izquierda),

y como memorial entre tus ojos,

para que esté la ley del Eterno en tu boca;

porque con poder fuerte te hizo el Eterno salir de Egipto.

Guardarás pues este estatuto en su plazo fijo, de año en año. 

Guardarás…

Y como también dijo: Guardarás el mes de Aviv, y harás pascua así: Devarim 16:1-2.

Estate alerta desde antes que llegue, para observar el mes de Aviv (primavera), y celebrarás la pascua, en honor del Eterno.

Porque en el mes de Aviv, de noche, te sacó el Eterno, de Egipto, 

Y sacrificarás la pascua al Eterno, de las ovejas y de las vacas, en el lugar que el Eterno escogiere para hacer habitar allí su nombre.


Shamor et jodesh haAviv veasíta Pesaj laAdonai Eloheija ki bejódesh haAviv hotziája Adonai Elohéija miMitzraim laila.

Vezavájta Pesaj laAdonai Elohéija tzón ubakár bamakóm asher yivejár Adonao leshakén shmó sham.

Isaías también utiliza la palabra shomer y describe al pueblo de Israel como una nación “guardadora de fe” o shomer emunim, a la espera de la redención. Isaías 26:2-3

Y si miramos esto desde el punto de vista del Todopoderoso hacia el pueblo de Israel, encontramos en las palabras del Rabino Yerujam Lebovitz en Dáat Torá…

 

Las palabras son:

Que, HaShem, en su Divina Misericordia, procura cumplir la promesa que le hizo a Abraham para redimir a sus hijos de la esclavitud.

Por ello es que Él observa (shomer) y espera que nosotros seamos capaces de generar el mérito necesario…

para que se lleve a cabo la redención y la promesa llegue a buen término.

Propósito:

Como judíos, sabemos que es un principio fundamental de que habrá una redención y que, la idea de que estamos siendo «vigilados» sirve, y servirá siempre, para comprender la relación del Eterno con la humanidad y el universo…

La noche del Seder, es decir, leil shimurim, tiene el potencial de incorporar todos los significados descritos previamente…

Esto que quiere decir?

Hacer un tributo al pasado, mantenerse como una noche de vigilia y permitir un tiempo para vislumbrar un futuro de libertad y paz.

Redactado y elaborado por 321judaismo.com

23 de Marzo de 2013 – 13 de Nisan de 5773

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5 respuestas

  1. Gracias por la explicacion ya que hoy es 30 de marzo del 2018 y en Puerto Rico estamos celebrando Pesaj ya que hoy es el 14 de Nissan sin embargo usted aclaro mi duda en cuanto al mandamiento de vigilar. Gracias a usted y a YHWH que lo utilizo como recurso. Shalom !!!!

    1. Shalom Alberto.
      Gracias por ese comentario. Refuerza el propósito de 321judaismo de tomar las bases del judaismo y llevarlo a la práctica de pronto de una manera «más elegante y sutil» que la que utilizan los más ortodoxos que pareciera que fuera «a la fuerza»: Ya pasó la celebración, aunque ahora nos encontramos en los «días intermedios» confío en que el artículo fue muy útil y de gran valor espiritual. Cualquier otra inquietud, sobre temas del judaísmo, por favor y sin duda alguna, me la sugiere y estoy dispuesto a ayudar, Nuevamente un cordial shalom y felices fiestas.

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