Pesaj y la libertad personal

PorMax Stroh Kaufman

Pesaj y la libertad personal

Pesaj  y la libertad individual

Enseñanza del Rabino jasídico M. M. Schneerson

24 de Marzo de 2013 – 13 de Nisan de 5773

 

En cada uno de nosotros hay un Egipto, un faraón, un Moisés, y una  Libertad en la Tierra Prometida. Y cada momento de nuestras vidas, es una oportunidad para vivir otro éxodo.

Egipto es un lugar que te encadena  a lo que eres, lo que te limita y te impide el crecimiento y el cambio. El faraón es esa voz interior que se burla de tu táctica para escapar, diciendo: “¿Cómo podrías intentar ser hoy algo que no estabas ni eras capaz ayer? ¿No eres lo suficientemente bueno como eres? ¿No sabes quién eres? ”

Moisés es el libertador, es una fuerza infinita muy adentro de nosotros; una unidad impetuosa y todopoderosa que nos permite salir de cualquier esclavitud, de trascender siempre, para conectarnos con lo que no tiene límites.

Pero la libertad y la Tierra Prometida no son elementos estáticos que se encuentran a la espera. Cada uno de ellos requiere de unos logros propios que se pueden crear en cualquier momento, en cualquier cosa que hagas, simplemente liberándote de quienquiera que nosotros hayamos sido el día anterior.

Es probable que la última vez, la Pascua anterior, no la hayas comenzado ni siquiera con el encendido de la luz de una vela. O quizás tampoco, con ninguna otra mitzvá que  todavía está esperando a que sea cumplida y ella se encargue de realizar y demostrar  todo su potencial. Este año, en lugar de ello, procura desafiar al Faraón para que se ilumine tu mundo. Con esa luz ilimitada que nos llena. y nos sobreabunda en todo lo que necesitamos.

Jag Pesaj Sameaj – Que esta fiesta sea finalmente aquella fiesta de la redención y de la libertad individual y de cada uno de los miembros del Pueblo de Israel.

 

About the author

Max Stroh Kaufman administrator

1 comentario hasta ahora

De la Esclavitud a la Libertad – Aprender Judaísmo en EspañolPosted on6:37 pm - Abr 3, 2015

[…] dejando al dominado, sin ningun control incluso de su propia personalidad. ¿Que entendemos por LIBERTAD? Según las acepciones 1, 2, 3 y 4 de este término en el diccionario de la RAE, el estado de […]

Deja un comentario