Título:

GET – Divorcio

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

GET – Divorcio

GET – DIVORCIO

En el judaísmo, el matrimonio es visto como un vínculo contractual ordenado por El Creador en el que un hombre y una mujer se unen para crear una relación en la que El Todopoderoso tiene una intervención directa: este parte de dos principios encontrados en la Torá: el primero, en Bereshit / Génesis 2:24 que dice:

Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

Al ken yaazóv ish et abiv veét imó vedavák beishtó vehayú lebasár ejád.

En el segundo, también de Bereshit / Génesis, que dice:

Y les bendijo El Eterno; les dijo El Creador: Fructificad y multiplicad y henchid la tierra, y sojuzgadla; ydominad los peces del mar, y a las aves de los cielos, y a todo animal que se mueva sobre la tierra.

Vayevaréj otám Elohim vayomer lahem Elohim perú urevú umilú et haáretz vejiveshuhá uredú bidegat hayám uveóf hashamáim ubejól jayá haroméset al haáretz..

El matrimonio, entonces, tiene varias fases:

La primera de ellas es la de “compromiso” o shidujin, en la cual se establece una especie de contrato entre un hombre y una mujer quienes se prometen mutuamente a casarse entre sí en algún momento en el futuro y, allí dejan especificadas las condiciones en que se llevarán a cabo esta unión, con el Shtar Tenaím, o el «Documento de Condiciones».

A partir de ese momento vienen otras fases, tales como el erusin o kidushin, el nisuim o jupá, con tiempos de duración variables, en los cuales se llega a la formalización del matrimonio hasta llegar a la convivencia como pareja, lejos de la casa paterna, dejando claro, a través de la Ketubá, las obligaciones del marido para su esposa, donde el tiene la obligación de proveer todo lo que ella necesite para su sustento.

Sin embargo, “si algo sale mal” existe la posibilidad de que ellos se divorcien, la mujer pueda regresar a la casa de sus padres y volverse a casar, como está escrito:

Cuando alguno tomare mujer casándose con ella, y sucediere que ella no le agradare por haber él hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio y la pondrá en su mano y la despedirá de su casa. Y habiendo ella salido de su casa, ella podrá ir y ser de otro hombre

Ki yikáj ish ishá uvealá vehayá im lo timtzá jen beeináv ki matzá ba ervát davár vejatáv la séfer kritút venatán beyadá veshiljá mibeitó. Veyatzá mibeitó vehalejá vehayéta leísh ajér.

¿Qué más encontramos con relación al GET?

Hablamos entonces de un documento llamado séfer kritút, con el cual, se “libera” el uno del otro. Sin embargo, en el judaísmo, se habla del GET, como documento / procedimiento para la obtención del divorcio, que puede finalizar hasta con una ceremonia en la cual el hombre, entrega, directamente, en las manos de la mujer, el documento del GET.

Al consultar fuentes talmúdicas acerca del origen de la palabra GET, encontramos, entre muchas, dos posiciones principales: la primera, que la palabra proviene del nombre de la roca Ágata, la cual se caracteriza por su neutralidad eléctrica.

Otra posible explicación de la palabra GET es que, el uso de las letras Guimel y Tav, no forman, en hebreo, ninguna palabra, por lo cual, se describen como no compatibles, y por ello explicación de su relación con el divorcio.

Sin embargo tenemos que hacer claridad, que existen 2 tipos de GET: el get pitturin, el auto de puesta en libertad o el divorcio, a cargo de un esposo a una esposa, y  el get shihrur, o mandamiento de manumisión, a cargo de un amo a un esclavo.

También hay que aclarar que la Mishná, en el tratado Guittin, aclara que el GET no hace ninguna distinción entre la disolución de un matrimonio y la disolución de un compromiso.

Del GET más conocido, que se relaciona con el divorcio, la característica más importante del GET es que cada documento que se realice, se adapta individualmente a la pareja que se está divorciando, en forma particular.

Este GET debe ser redactado y escrito específicamente para la pareja en la que se va a utilizar, lo que excluye el uso de documentos prefabricados / preelaborados y, TODO EL PROCESO debe ser realizado con el acompañamiento de un Tribunal Rabínico (Bet Din), con experiencia en el campo (llamados mesadréi guittín), como está escrito en Talmud Tratado Kidushin 6a, ya que los mismos estudiosos de la halajá dicen que, cualquier GET que no fuera escrito con la colaboración de expertos en el tema, es declarado INVÁLIDO.

Hay algo más en la literatura?

A pesar de lo que está mencionado anteriormente, se dice, en la Mishná Guittin 2:5 lo siguiente

  • «Todas las personas son válidas para escribir el GET, incluso, si la persona es estúpida, sordomuda, o menor de edad.
  • Una mujer puede escribir su propio GET, y un hombre puede escribir el documento que certifica la recepción del GET [lo mismo que tiene hacer cuando paga a su ex la liquidación], ya que el GET sólo se hace auténtico, con las firmas. De igual modo, todas las personas son aptas para entregar «el GET, excepto, una persona sordomuda, estúpida, una persona ciega, un menor de edad, y un no-Judío.

Dicen desde la organización Womens Law que, cualquier persona judía que se ha casado con otro judío puede recibir un get.

Si un judío se encontraba casada bajo la ley civil (por un juez de paz) o por un clérigo de otra religión (por ejemplo, en un acto unitario, Episcopal, Metodista, Bahai, budista o hindú) sigue siendo elegibles para recibir un get si su ex-cónyuge es judío de nacimiento.

Esto se debe a la halajá acepta como válido un matrimonio, una vez que se ha realizado, incluso si se hizo sin firmar una ketubá.

El papel que juega un Tribunal Rabínico (Bet din) en casos de divorcio judío es importante puesto que requiere:

1.- Supervisar el proceso de divorcio;

2.- Decidir (o ayudar a mediar, si es posible) en las cuestiones financieras y de custodia cuando tales cuestiones no pueden ser resueltas por las partes, y

3.- Ayudar a «desencadenar» una mujer en una situación de aguná, o para el caso, un hombre en una situación análoga,  quien no puede volver a casarse porque ella o su cónyuge, no puede o no quiere cooperar en el proceso de divorcio.

Hablemos un poco más acerca del Tribunal Rabínico y su papel en el GET

A menudo, la mujer se niega a someterse a un Tribunal Rabínico en lo que se relaciona con el divorcio (GET), basada en el temor de que bet din podría estar «parcializado» a favor de los hombres: una de las formas de llegar a este pensamiento es a través de  frases como que su marido le repugna y por ello no puede estar con él.

Esto es un mecanismo de coacción el cual le está absolutamente prohibido al hombre, a divorciarse, como consta en  Shulján Aruj 77:3 y en Rashba 7: 414.

Desde el punto de la ley judía, ningún Bet Din puede ni debe tener favorecimientos a favor de ninguna de las partes, y  estos tribunales tienen cuidado de no violar este principio básico del procedimiento legal judío.

Además, si uno de los cónyuges se niega a venir a Bet Din cuando el otro cónyuge si lo hace,, ese cónyuge puede estar sujeto a una orden de desacato público (seruv) por negarse a comparecer ante el Tribunal.

Una condición que los tribunales Rabínicos van a imponer sobre la pareja, es que el GET no sea utilizado como “arma” para sacar provecho de la otra persona.

En el Israel moderno, los tribunales rabínicos tienen el poder de condenar a un marido a la cárcel, y para imponer sanciones adicionales dentro de la prisión como la incomunicación, para obligarlo a concederle, a su mujer, un GET.

Los Tribunales rabínicos fuera de Israel no tienen el poder para imponer sanciones como esas. A veces, esto lleva a una situación en la que el marido hace demandas de la corte y de su esposa, exigiendo un acuerdo monetario u otros beneficios, como la custodia de los hijos, a cambio del GET.

Si el divorcio se llegara a realizar en dos lugares diferentes, debido a múltiples circunstancias, dice La Mishná en el tratado de Guittin 1:1 que los divorcios pueden ser realizados en dos ciudades distintas siempre y cuando los documentos sean firmados y avalados por testigos válidos, de la siguiente manera:

  • Pero los sabios dicen: «Sólo el que trae [un documento de divorcio] de una ciudad más allá del mar necesito decir, aquel que lo lleva de una provincia a otra dentro de un país» Fue escrito en mi presencia y firmó en mi presencia. ‘más allá del mar, debe decir: «. Fue escrito en mi presencia y firmó en mi presencia ‘» Rabán Simeón ben Gamliel dice: «incluso de una jurisdicción a otra jurisdicción [dentro de una provincia]»

Un Get podrá ser reconocido como único documento de divorcio en Israel y en algunos países dependiendo del tipo de legislación que le acompañe, por lo cual podría no ser necesario, el divorcio civil en una pareja de judíos pero esto solo puede ser resuelto, por las autoridades halájicas locales.

El GET es, para los rabinos ortodoxos, el último recurso que poseen para un matrimonio: ellos tratarán al máximo de que el matrimonio se conserve, bajo unas condiciones semejantes a las impuestas por la iglesia católica (para el bien y para el mal, para la salud y la enfermedad etc.) pero nunca con el concepto de “hasta que la muerte los separe” es por ello que el GET no es tampoco tan fácil de conseguirse pero, la mayoría de ellos lo buscarán si es necesario.

Elaborado por 321judaismo.com

Artículo con derecho de autoría intelectual al cual se le concede el permiso para ser difundido a traés de cualquier medio, físico o electrónico, con el fin de difundir el conocimiento de la Torá y sus libros paralelos.

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

8 respuestas

  1. Hola quisiera consultar que sucede en el siguiente caso.
    Un matrimonio judio, divorciado civilmente hace 30 años. El hombre pide a la ex mujer firmar el get para casarse nuevamente y ella se niega.
    Como se soluciona?

    1. Como explicamos en el artículo, El GET se obtiene acudiendo a un tribunal rabínico (BET DIN), aunque una mujer puede negarse a someterse a un Tribunal Rabínico porque puede pensar que el bet din podría estar “parcializado” a favor de los hombres: si ella se niega a acudir a Bet Din cuando el otro cónyuge si lo hace,, ese cónyuge puede estar sujeto a una orden de desacato público (seruv) por negarse a comparecer ante el Tribunal. En israel el Tribunal puede enviar a la cárcel a quien no quiera comparecer. Pero, teniendo en cuenta la pregunta, que hace 30 años tienen el divorcio civil, con la firma de dos personas que sirvan como testigos de este hecho (personas por supuesto de reputación intachable), el mismo rabino local puede sellar el GET definitivamente. Esto es conocido como una situación de «agunah»

  2. Buenas tardes, estimados. Me han comentado que hay casos en que el matrimonio es celebrado en templos que no remiten la documentación al Rabinato correspondiente o no dependen de un Rabinato determinado, y que por eso, cuando el matromonio se divorcia legalmente, no es necesario que se realice el GET, porque de hecho la ceremonia no ha quedado asentada en ningun lado. Esto es cierto? es posible? o no me han dicho la verdad? gracias.

    1. Lorena Cordial saludo
      Nos disculpamos por la tardanza en contestar.
      Ha ocurrido, en casos no tan excepcionales, en los cuales, en realidad un rabino tardaba en enviar documentos hacia el «registro central» en Jerusalem, por múltiples razones… algunas eran por simple olvido, otras, porque habían perdido la autoridad para ejercer su rabinato en determinada localidad (llamémoslo sólo terminación de contratos para no entrar en temas más complejos). Esto hacía que los matrimonios y cualquier tipo de ceremonia efectuada por este rabino, fuera considerada no válida. No olvidemos que hay movimientos «mesiánicos» o de «neojudaismo» de todo tipo que no son aceptados por el gran rabinato central de Jerusalém, igualmente sus ceremonias no son válidas. Y ha ocurrido que cuando «cambia la junta directiva» de este rabinato, algunos rabinos de la diáspora no son reconocidos por ellos, (en especial en los movimientos más reformistas) lo que hace que su actuar no sea válido y por consiguiente no se requiera de GET… eso en ocasiones es más asunto de políticas internas o resoluciones también internas dentro del Gran Rabinato. Nos son cercanos muchos casos semejantes. Por ello, no es tan falso y si sucede.
      Gracias por tu pregunta. Esperamos haberla resuelto.
      Cualquier otra inquietud nos puedes escribir a 321judaismo@gmail.com

  3. Hola. Es cierto que si un muchacho hizo un compromiso sólo de palabra con una muchacha SIN siquiera HACER KINIAN después de ello es necesario que hagan un guet si rompen eso y después el muchacho cambia de idea y no se quiere casar con esa muchacha ?
    Pregunto esto porque mi actual novio paso por esa escena y dejo a una muchacha años antes de conocerme a mi. El rabino ortodoxo que habia hecho esa ceremonia cuando ella y el preguntaron si por haber cambiado de idea el novio, ellos había algo que tendrían que hacer al respecto , el rabino solo les dijo que no necesitan hacer nada y cada uno siguió su camino de hecho a el su rabino dijo anda y búscate otra mujer. Pregunto esta duda porque en jabad lubavitch escuche la mora q dice q si se rompía un compromiso requeriría de un divorcio. Pero los rabinos del momento ese dijeron q nada era necesario hacer al respecto. De hecho el rabino de mi novio que viene a mi jupa beezrat Hashem estuvo presente en ese momento que mi novio dejo a esa muchacha y nunca mencionaron que haya obligacion alguna de que hagan un guet para casarse luego de salir de esa situación. Gracias por su respuesta.

    1. Shalom y disculpa la tardanza en contestar… hay muchos correos y comentarios que caen en bandeja de «spam» y no son revisados…sino después de mucho tiempo y este es uno de esos casos.
      El matrimonio judío es algo muy complejo en ciertos aspectos y hay una fase en la cual, aunque no haya habido «boda» bajo el palo nupcial (jupá) ni encuentro sexual, la pareja se considera «casada» por lo que si se neceita de un get o divorcio… Es el rabino local el que finalmente toma la consideración pero si hay que tener mucha precaución acerca de las fases del matrimonio… las puedes revisar entre nuestros artículos para que te ayuden con tus dudas.
      Gracias por escribirnos… nuevamente nos excusamos por la demora en contestar. Que hashem te colme de bendiciones

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Picture of Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.