Black Friday
El próximo viernes 24 de noviembre se adelantará una jornada más del comercio conocida como Black Friday, en los EUA y muchos países del mundo.
Por ser un evento casi mundial (por el fenómeno de globalización que vivimos actualmente), no podemos dejar de pasar esta fecha y hacer una revisión acerca de sus orígenes.
El Black Friday es una jornada donde establecimientos comerciales ofrecen a sus potenciales clientes “grandes” descuentos gracias a sus campañas publicitarias,
Prometiendo, en ocasiones hasta un 80% de descuento en productos seleccionados.
Esta jornada dura 24 horas
Usualmente se extiende todo el fin de semana e incluye el lunes siguiente.
Para nuestro caso, lunes 27, con la táctica comercial llamada Cyber Monday o “lunes cibernético” también conocido como Blue Monday o Lunes azul.
Mucha gente aprovechará las ofertas “en línea” mientras que otros irán a las tiendas, a realizar sus respectivas compras, especialmente las pre-navideñas.
En el caso del judaísmo, hasta para adquirir los regalos para Janucá.
Que se vende?
Por lo general, los productos más vendidos son los electrodomésticos y todo tipo de aparatos electrónicos.
La jornada, que recibe el nombre de viernes negro porque los comercios estadounidenses suelen vender mucho al celebrarla, un día después de la festividad de Acción de gracias, porque su contabilidad pasa del rojo (red) al negro (black),
A nivel mundial, las cadenas de comercio digital o en línea que más aprovechan estos días, son Amazon y eBay.
Origenes?
Uno de los orígenes del término black friday tiene que ver con lo que se presentaba en la ciudad de Filadelfia, el día después del Thanksgiving day, sus casas, generando un tráfico muy denso que le hacía muy difícil de controlar a los policías encargados de la regulación de esta situación:
Esto sucedía hacia el año 1961 y se fue extendiendo hasta el año 1975, cuando el nombre se traslada a varios estados del país.
Su popularidad en todos los EUA se hizo visible en los años 1990.
Otro de los orígenes del término Viernes negro, tiene que ver con la crisis económica que se originó el viernes 24 de septiembre de 1869.
Sucedió que después de que dos hombres de negocios de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, fallaran en su intento de acaparar todo el mercado del oro en Wall Street.
Su plan falló y muchos inversionistas entraron en bancarrota.
Hay todavía una tercera posibilidad acerca del origen del Black friday, que dice ser el día después de Acción de Gracias.
Este era un día cuando los comerciantes de esclavos los vendían con descuento para ayudar a los propietarios de las plantaciones con más ayudantes para el próximo invierno
Esto es, para cortar y apilar leña, hacer fuego, etc., de ahí el nombre.
Los esclavos, como ese día no trabajaban, eran compensados con grandes comidas.
Esta última versión ha sido desmentida en varias ocasiones.
Otras versiones
El Buen fin en México y el Día de los Solteros en China, son días comerciales inspirados en el Black friday o viernes negro:
El primero de ellos, se originó en el 2011, es organizado por la Asociación de Bancos de México y ocurre en el tercer fin de semana del mes de noviembre.
El segundo se originó, desde los años 90, como una celebración o festejo por la soltería, un 11 de noviembre, (donde se resalta el uno)
La empresa de ventas en línea Alibaba, es la mayor impulsora de esta actividad,
Este evento de Black friday se ha popularizado tanto en los Estados Unidos, que la cadena Wal-Mart, la mayor cadena de tiendas minoristas del mundo, desde el año 2011, decidió abrir sus establecimientos a los clientes la noche del feriado de Acción de Gracias.
Desde entonces,millones ciudadanos de esa nación, ávidos de hacer sus compras salen ese día adicional de compras:
El cual se denomina Gray thursday o «jueves gris».
En cualquier caso, que este próximo 24 de noviembre, y de allí en adelante, sea un buen día para todos, sea un vendedor, un comprador o un simple espectador de este espectáculo comercial cada vez más difundido en el mundo.
21 de Noviembre de 2017