La guía cabalística de Rosh Hashaná 5780
Tomado del Daily Zohar y traducido al Español, adaptado y modificado por Dr Max Stroh para 321judaismo.com
Ahora que estamos próximos al Rosh Hashana, a los días de arrepentimiento, y al Yom Kipur, hay que tener en cuenta que todas nuestras experiencias en la vida nos dan importantes lecciones espirituales.
No importa cuán malo haya sido el año pasado para nosotros, debemos aceptar todo lo que sucedió como un proceso de corrección y de limpieza de nuestras impurezas pasadas.
Si nos presentamos este año a la corte celestial con quejas sobre lo difícil que fue el año que acabamos de pasar y exigimos o esperamos un año mejor, entonces estamos equivocados.
Deberíamos ver las experiencias pasadas como oportunidades de limpieza y abrazarlas. Cuando el tribunal examina nuestro caso actual y se de cuenta que hemos aceptado nuestras sentencias anteriores, no necesitaremos repetir la lección.
El próximo año será mucho más fácil para nosotros.
Por otro lado,si has tenido un año maravilloso y exitoso, esto no significa que hayas terminado tu proceso de Tikun personal y que Hashem esté de tu lado.
Tu éxito puede haber sido una prueba para ver si entiendes que todo es y ha sido del Eterno, y usas la energía que recibes sabiamente o la usas egoístamente.
Preguntas como:
¿Le diste un diezmo apropiado de tus riquezas y posesiones o «engañaste» y mantuviste más de los aspectos negativos del dinero?
Deben ser formuladas con más frecuencia
Sé agradecido y promete ser una persona que comparte más.
La energía que recibimos en este mundo es solo una mayor oportunidad para mejorar nuestras almas, no nuestra cuenta bancaria.
Tener o recibir más dinero equivale a tener más poder para mejorar a los demás.
Pero, cuando morimos, llevamos con nosotros solo las prendas de nuestras almas.
Y ¿Cómo se hace?
La opinión aquí presentada es hacerlo con un buen estudio del Zohar y compartir actos.
Vamos a compartir un estudio perteneciente al rabino Benayahu Samueli, jefe de «Nehar Shalom», una Yeshiva para el estudio de la Cabalá en Jerusalém.
Allí citó al rabino Shimon del Zohar con la explicación del verso de los Salmos 89:16
“Ashréi Adám Yedá teruá Adonai Beór paneja yehalejú”
“¡Bienaventurada es la gente que conoce tu teruá (sonido alegre)! ¡Adonai, caminará a la luz de tu cara!
El Shofar suena en este día porque está escrito
«Habla a los hijos de Israel, diciendo: En el séptimo mes, en el primer día del mes, habrá un descanso solemne para ti, un monumento proclamado con la explosión de cuernos, una santa convocación»
La explosión de los cuernos se refiere a los sonidos del shofar
Y nuestros sabios nos enseñan que, al usar el Shofar en Rosh Hashaná, cada explosión rompe las Klipot a nuestro alrededor que muestran nuestras impurezas.
Especialmente cuando nuestra alma se para frente al juez, y somos juzgados, y gracias a ello, tenemos un resultado positivo
La palabra Terua, que es uno de los sonidos del shofar, tiene incluidas las letras para la palabra Tora´(Tav Vav Reish Hei), además de la Ayin,
Esta última, la letra ayin, tiene un valor numérico de 70.
El versículo revela que benditos son aquellos que estudian la Torá en todos sus 70 niveles, que es lo que nos enseña el Zohar.
El versículo habla de las personas que «conocen» y no de aquellos que pueden «escuchar» el Shofar.
«Saber» es «conectar» y está relacionado con la Sefirá de Dáat que conecta a Jojmá y Biná de los niveles espirituales superiores.
El resultado de esta conexión permite lo que se explica en la segunda parte del versículo. “Adonai, caminarán a la luz de tu rostro (Panim).
La palabra panim tiene la raíz de la palabra Pnim que significa «interior».
De la parasha Bo, obtenemos el siguiente párrafo
«En este día (Rosh Hashana), existen dos lados: Vida y Muerte. Hay aquellos escritos para la vida, y aquellos escritos para la muerte. Y a veces el mundo está entre la vida y la muerte. Si un justo los guía, entonces hace que todos estén escritos para la vida». Pero si una persona malvada los guía, entonces todos serán escritos para la muerte «.
Cuando se estudia el Zohar, concluye este artículo, del modo como el Shofar con su sonido de Teruá, abre nuestro interior (Pnim),así se rompen las klipot, ambos nos conectan con las sefirot y con la Luz de Adonai y confunden el lado negativo, para nuestro bienestar, (en el momento del juicio).
En conclusión, estas son las mejores herramientas espirituales que podemos usar este Rosh Hashana y que nos ayudarán a vencer los juicios, y a su vez, tener la oportunidad de un mejor año.
19 de septiembre de 2019 – 19 de Elul de 5779