Título:

Celebrando fiestas no judías

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

Celebrando fiestas no judías

Celebrando fiestas no judías

 

¿Puede un judío celebrar fiestas no judías?

 

Respondemos la pregunta anterior, basándonos en la siguiente explicación:

“Cuando entres a la tierra que te voy a dar, no harás o no imitarás lo que sus pobladores hacen”

Esta es una referencia acerca del comportamiento que debía observar el pueblo hebreo, los hijos y descendientes de Yaakov, para cuando tomaran posesión de lo que muchos conocemos como “la tierra prometida”

Esta frase está mejor explicada, por ejemplo, en los libros de Vayickrá / Levítico y Devarrm / Deuteronomio

Si nos vamos a otros textos, por ejemplo encontramos en la Guemará. (Sanhedrin 74a) que está prohibido incluso  que un judío actúe como las otras naciones, llegando incluso a comparar con la forma de atar o amarrar los cordones.

 

Vamos a dar un par de ejemplos

Comencemos con la celebración de fiestas no judías.

Día de Acción de Gracias

La cena de acción de gracias es una costumbre muy arraigada en los Estados Unidos de Norteamérica, pero, sabemos que entre los judíos de origen sefaradí, en EUA, hay una fuerte tendencia a celebrarla. basado en dos o tres aspectos principales:

1.- Las palabras del rabino Gershom Mendes Seixas, primer rabino nacido en los EUA y miembro de la comunidad sefaradí, quizás la más antigua en esa nación que dicen

Cuando el presidente Washington convocó un día de Acción de Gracias, los judíos observaron este día con alegría y orgullo.

En Shearith Israel en Nueva York, el rabino Gershom Mendes Seixas organizó un servicio de oración adecuado y pronunció un discurso en el que pidió a los judíos «que apoyen a ese gobierno que se basa en los principios más estrictos de igualdad y justicia».

2.- Lo escrito por el Rabino Moshé Feinstein en 1953:

En la cuestión de celebrar cualquier evento en un día festivo de los gentiles, si el día festivo se basa en creencias religiosas [por parte de los gentiles], tales celebraciones están prohibidas si se programan deliberadamente ese día; incluso sin intención, está prohibido por marit ayin  . .

El primer día del año para ellos [1 de enero- (1)]  y el Día de Acción de Gracias no está prohibido según la ley, pero las personas piadosas [balai nefesh] deben ser estrictas

Y en 1984 vuelve a decir:

Sobre el tema de unirse con aquellos que piensan que el Día de Acción de Gracias es como un día festivo para comer: ya que está claro que, según sus libros de leyes religiosas, este día no se menciona como un día festivo religioso …

Por lo tanto, como este es un día de conmemoración para los ciudadanos de este país, desde cuando vinieron a residir aquí ahora o antes, la halajá no ve ninguna prohibición en celebrar con una comida o con comer pavo.

Es igual que en Kidushín 66, cuando se ve que el rey Yanai hizo una fiesta después de la conquista de Kochlet en el desierto y comieron vegetales como recuerdo.

No obstante, está prohibido establecer esto como una obligación y un mandamiento religioso [mitzvá], por lo que sigue siendo una celebración voluntaria…

Sin embargo, está prohibido establecer un día fijo en el año para la celebración y también está prohibido agregar mandamientos. . .

3.- Está escrito en el libro Nefesh HaRav,  que es la biografía del rabino Joseph Soloveitchik lo siguiente:

Estaba permitido comer pavo a fines de noviembre, el día de Acción de Gracias. Entendimos que, en su opinión, no había duda de que el pavo no tiene problemas dentro de la tradición del kashrut, además que, comerlo en Acción de Gracias no es un problema de imitar las costumbres gentiles.

 

Estos datos, son para muchos, un equivalente a la celebración del Día de la Independencia y gracias a este aporte a la halajá, permiten cualquier celebración apropiada para una observancia de carácter únicamente secular.

 

La gran mayoría de rabinos, especialmente los Ashkenazí, basan su opinión en el aspecto que, se está adicionando una fiesta al calendario judío, por lo cual no es permitido celebrar el día de acción de gracias.

Con este sólo hecho, de agregar un día festivo al calendario, está agregando características de idolatría, por lo cual está prohibido.

 

Vamos ahora al Halloween

El Halloween, por otro lado, que se originó con el festival celta pagano de Samhain, un día en el que se invocó al diablo para las diversas adivinaciones.

«Se suponía que las almas de los muertos debían visitar sus hogares en este día»,   

A principios de la Edad Media, la Iglesia Católica Romana instituyó dos días festivos para tratar de ocultar lo pagano de dichos días y ellos fueron; la Víspera de Todos los Santos el 31 de octubre y, el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre,

Esto es otro asunto totalmente distinto: el  All Hollow Eve está basada en la celebración pagana de Samhain, está prohibida

La halajá es “flexible” en decir que, cuando las costumbres que se practican por una razón, como el médico que usa una prenda especial para identificarlo como médico, pueden hacerse; lo mismo es válido para cualquier costumbre hecha por honor o cualquier otra razón es permisible.

El ejemplo de ello es Purim

 

Continuamos con otra fiesta no judía… el 31 de Diciembre…

Conocido en casi todo el mundo como la Fiesta de Sylvester. tiene su origen en que ese día fue la fecha de fallecimiento del Papa Silvestre I, fijada el día 31 de diciembre en la “Depositio episcoporum”, o lista de las fechas de sepultura de los obispos de Roma, compilado apenas un año después de su muerte.

Este Papa fue quien contribuyó al desarrollo de la liturgia de la iglesia de Roma

Durante su Pontificado se reunió en el Concilio de Nicea (año 325), en el cual los obispos de todo el mundo declararon que quien no crea que Jesucristo es Dios, no es católico.

En su época de papado, sufrió severas persecuciones por parte de grupo de los impíos y unos disidentes del “naciente cristianismo” llamado donatistas, pero ello le permitió recibir el sobrenombre delSanto de Imposibles”

Bajo este concepto, claramente es una fiesta que invita a la idolatría, peligro en el que está cayendo una parte del mundo judío al hacer días festivos y/o de ayuno, el fallecimiento de rabinos quienes sus seguidores los consideran “Santos”

Lo importante en nuestro caso es que, para cualquier persona, es prácticamente imposible aislarse de la celebración del 31 de diciembre, especialmente porque hay juegos pirotécnicos que señalan el fin de un período y el inicio del otro, justo a medianoche.

Por ello sería muy difícil decir que se está fuera del círculo de la celebración ya que el participar de estos juegos pirotécnicos “en forma neutral” es decir, sólo con la observación, podría ser considerado por algunos, como una forma indirecta de celebración… pero muchos lo consideran equivalente a los espectáculos del día de la independencia.

Por ello, otro rabino de los EUA, el rabino Broyde dijo:

“Esta visión, escrita en 1963, es aún más cierta hoy en día. Los orígenes cristianos del Año Nuevo están aún más ocultos ahora que hace medio siglo … Mi opinión es que la pregunta central aquí es «qué queremos decir realmente con la celebración» y que ésta sea una buena herramienta para determinar cómo lo hacemos.

 

(1)Continuemos con el 01 de Enero

Todos sabemos que el primero de enero, es el día con que inicia el calendario gregoriano, como actualmente lo conocemos (y principalmente en el mundo occidental)

Porque mucho tiempo atrás, esto le correspondía al 01 de Marzo, y el calendario constaba de 10 meses.

El 01 de Enero, para la Iglesia Anglicana, corresponde a la festividad de la Circuncisión de Jesús, basado en la tradición judía.de dar el nombre al recién nacido y la circuncisión, al octavo día de edad.

Dice wikipedia que los romanos dedicaron este día a Jano, el dios de los portones, las puertas y los comienzos.

El mes de enero lleva el nombre de Janus, que tenía dos caras, una mirando hacia adelante y la otra mirando hacia atrás.

Esto sugiere que las celebraciones de Año Nuevo se basan en tradiciones paganas

 

Para estos dos días tenemos una posición del rabino Moshé ya descrita pero la recordamos

El primer día del año para ellos, no está prohibido según la ley, pero las personas piadosas [balai nefesh] deben ser estrictas

De hecho, en los EUA (y en el mundo contemporáneo en general) hay poco o nulo contenido o incluso expresión religiosa para el Día de Año Nuevo.

Pocos lo clasificarían como un día festivo religioso; el ha perdido su estatus de día festivo cristiano, por lo cual sería una razón para celebrar el día de Año Nuevo.

Contradiciendo esto, dice así: De acuerdo con Rama (Yoré Deá 148: 12), el día de Año Nuevo es un día festivo cristiano … cuya celebración debe evitarse

El mismo Yoré Deá 178:1 deja ver que “si se observa una costumbre con el propósito de mantener una tradición gentil, eso también es una violación”.

 

El día de San Valentín

Todos sabemos que el día de San Valentín, o simplemente San Valentín, es una festividad de origen cristiana que se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración a las buenas obras realizada por san Valentín de Roma

 Y que están relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad.

Según la Enciclopedia Católica, esta celebración inicia a finales del Siglo 5 de la Era Común, en la que un médico, que se hizo obispo, casaba a los militares, en contra de la orden Papal, y por ello fué asesinado ese día

Con esta celebración, la iglesia católica transformó una festividad totalmente pagana, de la fertilidad conocida como las Lupercales, para dejarlas, como fiesta de los enamorados.

La iglesia misma suspendió esta celebración al Santo Valentin, en el 2° Concilio Vaticano en 1969, pero ella, no ha perdido su vigencia, en torno al amor y los enamorados, al punto de que dichas celebraciones han llegado a lugares tan distantes como Japón e India, donde prácticamente «todos», judíos, cristianos, paganos y ateos, ya están compartiendo chocolates, en el Día de San Valentín

El rabino Broyde, que hemos mencionado, en alguna ocasión concluyó:

«Por lo tanto, llegué a la conclusión de que comer chocolate en el día de San Valentín e incluso dar chocolate a otra persona, siempre y cuando no haya una indicación de por qué se está dando tal cosa, es permisible, independiente que éste, seguía siendo una fiesta cristiana”.

Continúa afirmando:

“Lo mismo puede decirse de cualquier actividad de valor intrínseco, como cuando un marido expresa su amor por su esposa, o que regala flores a un ser querido, siendo esto, un bonito gesto durante todo el año”.

“Llegué a la conclusión de que era la conducta de los piadosos el no celebrar abiertamente el día de San Valentín, aunque llevar el chocolate a casa, flores o incluso joyas a la esposa es siempre una buena idea durante todo el año, incluido el 14 de febrero «.

 

Cuando se adopta una posición más estricta, con respecto a la celebración de fiestas no judías, es porque se está apoyando en la idéa y el concepto de la Torá, de que está totalmente prohibido y es una violación bíblica de «caminar en los caminos de los gentiles».

 

Aquí podemos apoyarnos en la posición de algunos rabinos del movimiento Lubavitch, quienes dicen que, nosotros tenemos unas oraciones, que repetimos todas las mañanas, en las cuales “damos las gracias”

Damos las gracias por ser hombres, mujeres, por poder hacer nuestras necesidades fisiológicas, por el sueño, y hasta por no ser gentiles,

Con respecto a ésta última, ella no necesariamente implica un “complejo de superioridad” del judío, aunque suele ser mal interpretado.

Al dar las gracias por no ser gentiles en este caso, podemos verlo desde el punto de vista que damos gracias por lo que tenemos y por lo que somos, y que con ello nos basta (DAYEINU, como decimos en el Seder de Pesaj)

Porque siendo judíos tenemos unas leyes, costumbres y creencias que son distintas a las de los gentiles, que

¿Y si tuviéramos ese complejo de superioridad?

¿Y si nos sintiéramos mejores que los demás?

El pueblo judío recibió unas instrucciones llamadas Torá, hace 3500 años…

La permanencia, la persistencia, la perseverancia en la observación de estas instrucciones, de este código de comportamiento, ha llevado al pueblo judío a donde está, a celebrar, hoy, 70 años del restablecimiento de una nación, próspera, rica, pujante, en un corto tiempo en comparación con otras naciones, y no ha permitido que nada ni nadie se interponga en ello…

Dijo Michael Josephson: No dejes que otros te definan. No dejes que el pasado te confine. Tome el control de su vida con confianza y determinación, y no hay límites en lo que puede hacer o ser.

Ni el pasado, ni las intervenciones de otros. han cambiado al pueblo judío

Y eso no significa ser mejores o superiores

Eso significa simple y llanamente que el seguimiento de un patrón de conducta, lo ha llevado a ser diferente…

Como lo son, en este momento de la historia, Muhammad Ali, Michael Schumacher, Vanessa Williams, Roger Federer, Michael Phelps, Mark Spitz, Nadia Comaneci,  Mike Tyson, Usain Bolt, sólo para nombrar deportistas

Traemos una frase de Usain Bolt para finalizar.

El dijo así: Quiero agradecer a Dios por todo lo que hizo por mí porque sin él nada de esto no sería posible.

Y eso es lo que cada judío agradece a HaShem por lo que ha hecho por él…por su pueblo y por su nación

Y ya si te gusta celebrar fiestas no judías… es una elección personal

Editado y redactado para 321judaimo.com por Dr Max Stroh Kaufman

10 de Enero de 2019 – 4 de Shevat de 5779

 

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.