Título:

23 de Abril

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir

23 de Abril

23 de Abril

 

¿Qué se celebra o festeja el 23 de Abril?

 

Para muchos, esta fecha, es quizás un día cualquiera; sin embargo, la historia nos dice que muchas cosas han sucedido un 23 de Abril

Detalles

Por ejemplo:(1)

El 23 de Abril de 303 Falleció San Jorge, patrón de países como Bulgaria,   Inglaterra, Etiopía, Bulgaria,Portugal y es festivo en las provincia de Aragón, Cataluña, e Islas Baleares en España

Un 23 de Abril de 1516, el duque Guillermo IV de Baviera redactó la Ley de Pureza (Reinheitsgebot) en la que se establece que es y cómo se elabora la cerveza

Siendo un 23 de Abril de 1616 fallece Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador hispano-peruano.

Para un 23 de Abril de 1720 nace Vilna Gaon, rabino judío lituano

.- 23 de abril de 1824: el Congreso Federal de Centroamérica se encargó de abolir la esclavitud.

El 23 de Abril de 1858, nace Max Planck, físico alemán, quien recibiera el premio Nobel de Física en 1918.

También un 23 de Abril de 1925, se edita la primera edición del Quijote en sistema Braille.

.-  23 de Abril de 2005, se sube el primer video en Youtube.

Sin embargo

Sin embargo, lo que queremos resaltar, en esta ocasión, es que el 23 de Abril es considerado como el día internacional del idioma, y el día internacional del libro y los derechos de autor, por lo cual haremos un repaso sobre la historia del libro.

Con respecto al libro encontramos la siguiente declaración por parte de la UNESCO: “Cuando un idioma carece de acceso al mundo editorial, se encuentra excluido, –al mismo tiempo que sus hablantes– de gran parte de la vida intelectual y la actividad económica de la sociedad”.

Muchas versiones hay acerca del desarrollo de la literatura y de la aparición del libro: se sabe que mucha de la literatura de las antiguas civilizaciones se debe en parte a la tradición oral, durante siglos, antes de que fuesen fijados mediante la escritura, aunque la escritura también data de épocas muy remotas, logrando tener el concepto de “primeros libros” en, piedra, marfil, vasijas de cerámica o barro,arcilla,  tablillas(2), láminas de bambú, papiros, pergaminos, entre otros.

Se dice que la Biblioteca de Alejandría llegó a contener más de 500.000 volúmenes (3), en Pérgamo, la biblioteca fundada contenía 200.000 volúmenes, y se dice que, el Ptolemaion ,  la Biblioteca de Panteno,  la biblioteca de Adriano, la Biblioteca de Rodas lograron rivalizar con la Biblioteca de Alejandría

De los libros más antiguos que se tiene conocimiento son: Los relatos de los  los que destacan:  Inanna  en su descenso a los infiernos, el mito del diluvio y los generados en torno a los dioses Enki y Tammuz de la cultura Arcadia – Sumeria de 2600 años antes de la Era Común; El Rig-veda que parece datar de mediados del 2º milenio Antes de la Era Común, en India y Pakistán; La Historia de Sinuhé en el antiguo Egipto, también de la misma época; el Libro de Amduat y  La Letanía de Ra, también del Antiguo Egipto, pero aproximadamente del año 1500 antes de la Era Común. Otro de los libros más antiguos que se pueden documentar es, El Manual diagnóstico médico de Esagil-kin-apli, escrito en el siglo 11 Antes de la Era Común

 

Si nos referimos a quizás el libro más leído en el mundo entero, la Biblia / Torá / Antiguo Testamento, este libro fue redactado entre los siglos 15 al 2º antes de la Era Común.

 

Ya para los siglos 1 a 5 de la Era Común, se populariza el uso del códice (4) como antecesor del libro empastado y encuadernado que conocemos en nuestros días, por su forma de presentación, y porque podía escribirse por las dos caras de las hojas,lo que permitía ahorro de espacio. Este tipo de libro fue usado en algunos casos, para transmitir obras que fueron llamados “de pequeño impacto” porque  transmitían textos menores.

En lo que corresponde a la literatura hebrea, este período (años 135 a 475), permitieron la publicación del Talmud de Palestina y el Talmud Babilónico

Por la palabra Codex (singular de códice) se logró transmitir el origen de la biblioteca donde estaban almacenados o producidos los libros: por ejemplo: Codex Vaticanus = Librería del Vaticano; Codex Aureus, para significar la riqueza del material con que era elaborado y, también, por ejemplo, Codex Purpureus, por el color con que estaban teñidas sus hojas

Gracias a la expansión del imperio romano, se difundió el libro en la forma de Codex, y esto implicó a su vez, la imposición de la lengua latina en la mayoría de los pueblos.

Los códices también sufrieron, en múltiples ocasiones, de desastres donde fueron quemados, como por ejemplo, por orden de Diociano, en el año 304, o también, como sucedió durante las disputas iconoclastas, ocurridas entre los años 730 y 840; muchos de ellos contaron con la suerte que fueron elaboradas. múltiples copias por copistas especializados en las diferentes bibliotecas públicas y privadas.

Una forma de progreso de los códices hacia los libros actuales se llaman scriptorium que se caracterizaba por contener información religiosa.

Entre el Siglo 8 al Siglo 15 de la Era Común, cuando aparece la imprenta, los libros hebreos que se destacan son:  El libro de los preceptos (Sefer HaMitzvot), año 770; Los primeros libros de oración (año 880);  El diccionario del Talmud (a principios del Siglo 10), La muy amplia literatura judeo-árabe, en todos los campos de las ciencias, siendo esto la “edad de oro” del conocimiento en España, con poetas como Dunás Ibn Labrit, Samuel Ibn Nagrella, Shlomo Ibn Gabirol, Moshe Ibn Ezra, Yehuda HaLevi, Bahia Ibn Paguda, Abraham Ibn Ezra, Maimonides, entre otros.

Posteriormente los libros hebreos filosóficos políticos y éticos fueron sustituidos  por libros más místicos, como El Libro del Esplendor (Zohar).

Los primeros libros que se imprimieron en hebreo, fueron publicados en Italia, fue la biblia, en 1488, en la “era de la imprenta”, por Joshua Soncino.

Vemos en la historia general del libro que, cuando llega Gutenberg  a la historia del libro, empieza su difusión más popular y económica: entonces,.El Misal de Constanza, se convierte en el primer libro impreso de la historia por tipos móviles. El autor fue Johannes Gutenberg.

Posterior al Edicto de Granada, hay un enorme decaimiento de la literatura y los libros en hebreo, tanto del grupo de los sefaradíes como de los ashkenazis

El libro sigue su progreso histórico en forma muy lenta hasta cuando en el año de 1886 Ottmar Mergenthaler inventó la linotipia, lo que permitió que se mecanizara el proceso de composición de un texto para ser impreso.Desde esto el libro ha evolucionado hasta lo que conocemos como “el libro digital” el cual ha creado posiciones muy diversas acerca del futuro del libro impreso.

En 1952 y posteriormente en 1971, en París se establecieron las normas relacionadas con Los Derechos de Autor, hoy muy discutidos por la presencia de abundante material “en el espacio digital” que se conoce como Internet y “la Nube”

Nos podemos preguntar, luego de esta revisión histórica sobre el libro, y en especial en un día como estos, 23 de abril, día mundial del libro, si leer, nos hace felices o no, si leer nos hace más cultos o no…

La respuesta a ambos interrogantes es SI, porque  el libro es la herramienta formal que nos permite, no sólo escalar en nuestra formación académica, sino que también nos da gusto, en todo lo que necesitamos, porque nos transporta a mundos diversos, nos transportan a ciudades y culturas lejanas, como por ejemplo a Incheon, Corea del Sur, ciudad que será para el año 2015, la capital mundial del libro; además, nos enriquecen nuestro vocabulario,y quizás lo más importante, nos ponen a pensar;

Aprovechemos este y todos los días para tener un libro en nuestras manos, leerlo y disfrutarlo.

Feliz 23 de Abril, día internacional del libro y del idioma.

 

23 de Abril de 2015. – redactado por 321judaismo.com

 

  1. Fechas tomadas de Wikipedia.
  2. La arcilla y las tablillas datan del 4 milenio antes de la Era Común entre los Asirios.
  3. Con Volúmenes, palabra de origen latín, que hace referencia a los rollos de papiro, encolados de varias hojas, se envueltos en un cilindro de madera, enrollados, que podían llegar a medir más de  cuarenta metros de longitud, escritos por una sola cara y leídos horizontalmente.  Los únicos volúmenes que en la actualidad se siguen utilizando son los del Torá en las sinagogas.
  4. Se designa con este nombre a un manuscrito antiguo encuadernado en forma de libro. La voz caudex ‘tabla’, procedente de la lengua caldea, pasó al latín con idéntica forma (caudex, -icis), pero con el significado de ‘tronco de árbol’. La contracción de caudex originó el vocablo codex, voz que designa unas tablillas enceradas que los romanos usaban para escribir. Los primeros cristianos adoptaron la voz codex para denominar el nuevo formato de libro que usaban, muy diferente del rollo o volumen que se empleaba por ese entonces.

 

 

¿Qué opinas de este artículo? - Déjalo en los comentarios:

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Reddit
VK
OK
Tumblr
Digg
Skype
StumbleUpon
Mix
Telegram
XING
WhatsApp
Email
Imprimir
Picture of Max Stroh Kaufman

Max Stroh Kaufman

Más artículos

Otros artículos

Conoce nuestra tienda

En nuestra tienda tenemos libros digitales, cursos, artículos judíos y mucho más.