Pesaj y la libertad individual
Enseñanza del Rabino jasídico M. M. Schneerson
24 de Marzo de 2013 – 13 de Nisan de 5773
Pesaj, como festividad, nos está recordando que en cada uno de nosotros hay un Egipto (Mitzraim), un faraón, un Moisés (Moshé), y una Libertad en la Tierra Prometida.
Y en cada momento de nuestras vidas, tener esto, nos representa una oportunidad para vivir otro éxodo, otra experiencia.
Egipto (Mitzraim) es un lugar que te encadena, te aprisiona a lo que eres, lo que te limita y te impide el crecimiento personal y espiritual y te impide también el cambio.
Más aún, el faraón está representado por esa pequeña (o gran) voz interior que se burla de la táctica que tienes o que utilizas para escapar, diciendo:
«¿Cómo podrías tu, intentar ser hoy algo que no estabas, y ni eras capaz de hacerlo ayer? (Pregunta el faraón).
¿No eres acaso lo suficientemente bueno tal como eres?
¿Acaso es que no sabes o no te has percatado de quién eres? » (Insiste preguntando nuevamente el Faraón)
La respuesta que nos damos, a nosotros mismos, en este diálogo, es:
Moisés (Moshé) es el libertador;
Entonces, es el equivalente a una fuerza infinita, fuerza que está muy adentro de nosotros; una unidad impetuosa y todopoderosa que nos permite salir, con esa gran luz, de característica ilimitadas e indescriptibles, que nos llena, y nos sobreabunda, lo que equivale a decir que es todo lo que necesitamos.
Jag Pesaj Sameaj –
En conclusión, esperamos que esta fiesta sea finalmente aquella fiesta de la redención y de la libertad individual y de cada uno de los miembros del Pueblo de Israel.
Amén
Recopilado, traducido y adaptado para enseñanza el 03 de abril de 2015, 14 de Nisan de 5775
2 respuestas