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Respuestas espirituales al coronavirus.

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Respuestas espirituales al coronavirus.

Lecciones de la pandemia sin precedentes que está causando una crisis mundial (por el rabino Jonathan Feldman, Ph.D. en aish.com)

Traducido al espanol por Dr Max Stroh

El Todopoderoso está manejando el mundo, por lo que podemos confiar en que hay una razón por la cual esto está sucediendo.

No somos profetas, así que lo máximo que podemos hacer es explorar qué lecciones podemos aprender de esta pandemia sin precedentes y cómo podemos responder a los desafíos.

En una carta publicada en periódicos judíos, el rabino Haim Kanievsky, el principal sabio de nuestra generación, escribe que hay tres cosas en las que debemos trabajar en respuesta al coronavirus: la humildad, dar a los demás y no hablar negativamente sobre otras personas.

¿Por qué son estas las cualidades personales en las que deberíamos centrarnos?

La primera lección de humildad es internalizar el hecho de que no tenemos el control. 

Con los muchos milagros tecnológicos que ocurrieron a principios del siglo XXI: IA, mapeo del genoma, ingeniería genética, computadoras cuánticas, no podemos controlar un virus microscópico. 

Todos estamos acobardados en nuestros hogares, los trabajadores de la salud son los soldados en el frente y decenas de miles de personas mueren en todo el mundo.

Nuestra tradición nos dice que a pesar de que pensamos que nuestros esfuerzos son los que dirigen los eventos del mundo, cada cierto tiempo se nos enseña de una manera muy dramática que este no es el caso. 

La Torá nos advierte que no pensemos «mi fuerza y ??el trabajo de mis manos produjeron esta riqueza» (Deuteronomio 8:17). 

El hombre no es la última fuente de poder; que hay una autoridad superior más allá de nosotros.

El Todopoderoso nos está enseñando a moderar nuestro orgullo y sentido de empoderamiento.

La segunda lección que debemos aprender es que todos estamos conectados y somos responsables el uno del otro. 

Soy responsable de mis hermanos y hermanas. 

Y también somos responsables del mundo entero, y si Dios ama a todos los seres humanos, entonces nosotros también debemos amarlos y cuidarlos también.

Estamos siendo desafiados a encarnar esta enseñanza de una manera extrema. 

Se nos pide cerrar nuestras vidas, aislarnos en nuestros hogares y aislarnos de nuestras familias y de que muchos estén totalmente solos para salvar la vida de los demás. 

Se nos pide que dejemos de lado nuestras libertades y deseos personales por el bien de los demás. 

Sí, si socializamos hay un peligro para nosotros mismos, sin embargo, entendemos que el peligro real es para las personas mayores.

Y, de hecho, algunas personas en todo el mundo están retrocediendo, preguntando «

¿qué pasa con la economía?».

La economía es una preocupación, pero aquí en Israel, hay un mensaje claro: los valores judíos nos exigen aislarnos, de lo contrario los ancianos estarán en grave peligro. 

La vida de todas las personas de nuestra sociedad es lo primero.

A medida que esta crisis comience a disminuir, habremos aprendido que toda la humanidad debe ser responsable la una de la otra, porque ya no podemos decir que un virus al otro lado del mundo no es mi problema. 

Y también debemos recordar que, como judíos, tenemos un delicado equilibrio entre tener una conciencia global y cuidarnos al tiempo que recordamos que también debemos mantener nuestros valores claramente judíos. 

Un ejemplo de esto es el valor absoluto de la vida humana que no puede ser comprometido. Defender nuestros valores a veces nos exige mantener límites y ser distintos del resto del mundo. 

El rabino Kanievsky dice que deberíamos aplicar esta lección también en nuestros hogares. En lugar de discutir con un miembro de la familia, deberíamos diferirlas y anular nuestros propios deseos.

La enseñanza final que debemos contemplar es por qué estamos aislados de nuestros amigos, nuestros abuelos, nuestra comunidad y nuestra sinagoga. 

Encontramos distanciamiento social en la Torá bajo las leyes de la metzora, la persona que contrae una enfermedad espiritual llamada tzaraat. 

Si una persona contraía tzarat, la enviaban fuera del campamento, como un leproso, por un mínimo de una semana.

Nuestros sabios explican que uno está afectado por esta enfermedad debido a una causa espiritual, hablando negativamente de los demás, o lashon hara. 

Esto le sucedió en la Torá a Miriam cuando criticó las acciones de su hermano Moisés.

La lección parece clara;

Si hablamos mal de alguien cuando estamos socializando, si hablamos con nuestros amigos sobre otros, entonces ya no merecemos tener el privilegio de esos lazos sociales porque los estamos usando mal. 

Y el aislamiento puede enseñarnos a reflexionar sobre cómo tener interacciones sociales positivas y constructivas en lugar de negativas y destructivas.

La pregunta que debemos hacernos es: 

¿Esta tragedia del Coronavirus nos llevará a cambiar y ser mejores personas? 

¿Usaremos esta pandemia desencadenada por el Coronavirus, para pensar en nuestras vidas desde una nueva perspectiva, con una que nos ayude a internalizar que no tenemos el control y que necesitamos hacer espacio en nuestras vidas para dejar entrar al Todopoderoso?

Uno que nos enseña a poner las necesidades de los demás antes que las nuestras, incluso si nos causa molestias o molestias. 

Uno que produce paz y armonía con los demás y evita los chismes, el dolor y la lucha.

¡Pongámonos a trabajar!

Y tal vez tengamos o logremos adquirir una conciencia social, diferente, más amorosa, receptiva, solidaria y a la vez el mundo sea consciente de Dios, pueda emerger de esta devastadora tragedia «.

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