10 cosas que no sabias de Tu Bishvat
Por estos días, estamos próximos a la fiesta de Tu Bishvat… día conocido como El año nuevo de los árboles (Rosh Hashana Leilanot)
Comenzaremos diciendo y/o recordando lo que Todos sabemos que Tu BiShvat,
https://youtu.be/YZpVx5tZ_m4
1.- Que inicialmente, era solamente una fecha de impuestos, en la que se regulaba el diezmo (Maaser) y otras obligaciones agrícolas, como los Bikurim (primeros frutos), el Orla (mandamiento bíblico de no consumir los frutos de un árbol antes de los 3 años de edad y la Teruma (ofrendas)
2.- En reiteradas oportunidades, la Torá compara al ser humano con el árbol, porque que un árbol y un hombre necesitan de estos 4 elementos para sobrevivir:
Tierra, que le da opción de generar buenas raíces para que nada lo pueda alterar
Agua: porque la Torá se compara con el agua, y el judío debe ser su recipiente. Oxígeno (Aire): porque, a través de la respiración que dio el eterno fue como ingresó la vida a nuestro cuerpo, y metafóricamente la fuerza espiritual de la vida viene a través del aire y Fuego, porque todos los hombres necesitamos del calor, fuego, para sobrevivir:
Sin embargo, no sabías que:
1.- Tu Bishvat, COMO FIESTA, no está mencionada en la Torá
2.- “El Año Nuevo del árbol” se celebra el 15 del mes de Shvat no solo por la discusión entre las escuelas de Hilel y Shamai sino también por las siguientes opiniones:
La primera. la del Rabino Elazar, quien dijo en nombre de Rabi Oshia: porque la mayor parte de las lluvias del año ya han caído hasta este momento y la mayor parte de la estación [invernal] ya ha transcurrido.
La segunda, la que dice que el quince de Shvat es el punto medio entre las estaciones del otoño y la primavera.
Una vez que transcurrió la mitad del invierno, su fuerza se debilita, el frío ya no es tan intenso y los frutos comienzan a formarse con mayor rapidez.
3.- En la mística ciudad de Tzfat, alrededor del siglo 16, el Rabí Itzjak Luria, implementó por primera vez la costumbre del Séder de Tu Bishvat, que incluye la ingesta de frutas secas…
Esta costumbre fue traída de Europa por los expulsados de España y Portugal llegados a la Tierra de Israel, hacia fines del S.15.
4.- El origen de la plantación de árboles especialmente frutales, viene del Midrash Tanjuma, Parasha Kedoshim, capitulo 8 que dice:
“Cuando llegues a Israel plantarán árboles frutales y aunque la encuentres cargada de frutas, no permanecerás sentado sin plantar, sino que deberás ser prudente con las plantaciones, Así como llegaste y encontraste plantaciones de otros, también plantarás para tus hijos
5.- La tradición Tu Bishvat, que consiste en la plantación de árboles, fue iniciada por el escritor investigador e historiador Zeev Yavetz, que llegó a la Tierra de Israel en 1887.
Los educadores en la Tierra de Israel sintieron la necesidad de renovar los asentamientos judíos en el país, mediante la plantación de árboles.
En 1892, en Tu Bishvat (el día 15 del mes hebreo de Shvat), Yavetz salió a plantar árboles en Zichron Yaakov con sus alumnos y nació una nueva tradición:
En este día del año los niños israelíes salen a la planta árboles.
6.- El rabino Shimshón Rafael Hirsh en su comentario a la Torá demostró que la mujer está místicamente involucrada con la festividad puesto que, diciendo que, del mismo modo que los árboles frutales dan semillas, así lo hace la mujer… y escrito esta en la Torá que:
«Y El Eterno dijo: Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semilla (mizria zera), y árboles frutales que den fruto sobre la tierra según su género, con su semilla en él.
En el caso de la mujer:
habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando produzca semilla (isha ki tazria) y dé a luz varón, será inmunda siete días;
7.- La Torá describe a la Tierra de Israel como una tierra que “mana leche y miel”
Pero, podría no estarse refiriendo a la leche de vaca (que no mana de la tierra) ni a la miel de abejas (tampoco mana de la tierra) sino a la leche de almendras y a la miel de dátil.
¿Por qué?
En esta época los niños cantan Hashekediá porajat, hashemesh la zorajat. Tu Bishvat higuía, jag hailanot
Esto traduce el almendro florece, el sol brilla para él. Llegó Tu Bishvat, la fiesta de los árboles
Esto, teniendo en cuenta que la almendra se llama shaked, un fruto con muchas cualidades intrínsecas e increíbles propiedades naturales.
La almendra israelí es una variedad de árbol que resiste un sin numero de condiciones climáticas diferentes y de ella se obtiene, leche de almendras. Esta palabra tiene la misma raíz que shekedá, que significa “diligencia”.
De hecho, shekeda significa más que diligencia – es diligencia con perseverancia.
El erudito de Torá que estudia con gran concentración durante largos períodos de tiempo se llama shadkán.
Por otro lado, los dátiles de la Tierra de Israel, y en especial los de la variedad Madyul, son dulces como la miel y su jarabe es un sustituto de la miel. (Especial para los veganos).
8.- El Zohar alaba la almendra y la nuez como frutas que saben mantener sus secretos bien escondidos.
Una cáscara gruesa, al principio parece no comestible, sin embargo, en su interior revela una maravillosa fuente de proteínas.
El Talmud enseña: «Lo que es precioso siempre está oculto», por lo tanto, la Torá no solo tiene una cubierta, sino que también está escondida en el Arca, que también tiene una cubierta.
También puede ser así el hombre, y por ello, no nos debemos dejar llevar por las apariencia porque la verdadera belleza siempre se encuentra dentro.
En las relaciones, las primeras impresiones a menudo nos pueden llevar a conclusiones erróneas.
La almendra y la nuez nos enseñan a proteger lo que es de mayor valor y comprender que siempre hay más para las personas de lo que parece.
9.- Tu Bishvat es fuertemente ecológica;
Le enseña al hombre a reconocer la interrelación entre los distintos tipos de vida, y por lo tanto, es consciente de que todo cambio que él ejerza artificialmente en un sistema natural, puede perjudicar ese sistema:
Sin embargo, y a pesar de una doble advertencia que se encuentra en la Torá, en muchas ocasiones no se está cuidando sino destruyendo los biomas y alterando el medio ambiente por ejemplo, reemplazando bosques por áreas de ganadería o vivienda
10- La festividad de Tu BiShvat, nos enseña que un judío no debe limitarse a lo que es puramente obligatorio cuando sirve a Hashem,
Como tampoco debe permitir que el cumplimiento de los mandamientos llegar a volverse rutinario o habitual.
El judío debe –y puede– verse tan enteramente absorbido por la Torá y las mitzvot que cumplirlas sea solo puro placer, tanto para el individuo como para El todopoderoso.
28 de enero de 2020 – 02 de Shevat de 5780
Elaborado, recopilado, resumido, traducido, adaptado según corresponda por Dr Max Stroh Kaufman para 321judaismo.com